El ochenta por ciento de la pesquería en España, es artesanal.Esta práctica de bajura o arte menor, es la que genera un menor impacto en los ecosistemas marinos. Genera mucho empleo, entre los directos e indirectos, son más de treinta y cinco mil personas las que se dedican a ella, son gentes de las poblaciones costeras. Crea doce veces más empleo que la de altura o industrial.
El tamaño de las barcas, oscila entre los 9 y 14 metros de eslora, siendo la potencia de sus motores entre entre 60 y 82 CV.La técnica que se emplea son aparejos ( redes de enmalle), y los trasmallos, los palangres y el currican. Para la captura del marisco, se utilizan unas jaulas con carnada en su interior, y una vez dentro la pieza,no puede salir.
Los meses propicios para la captura de nécoras, bueyes de mar, centollos,y bogavantes al igual que las quisquillas, son de febrero a marzo.
La distancia más frecuente para faenar, suele oscilar entre los cuatro y seis kilómetros de la costa.Para el pescado se emplea a modo de aparajo el palangre y las redes, y para el marsico las nasas o jaulas. Al menos de ese modo suele hacerse en la parte de mi Costa Dorada, lugar donde resido al día de hoy.
El día uno de Octubre, empieza la temporada de la nécora, y se prolonga hasta finales de abril. A estos artesanos pescadores del arte menor, se les llama rederos. Suelen faenar en cada embarcación un máximo de tres personas, hablamos de las pequeñas.El patrón que debe estar en posesión del correspondiente título expedido por la Comandancia de Marina, debiendo tener conocimientos de mecánica en general, y de hidráulica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario