Un estudio realizado recientemente, contabiliza en el noroeste de Brasil,más de 300 geoglifos, obra de un evolucionado pueblo precolombino.
Ya son conocidos los enormes geoglifos del estado brasileño de Acre, en la frontera con Bolivia-semejantes en muchos aspectos- a las líneas de Nazca en Perú.No habian sido estudiados a fondo, hasta hace pocos años. El equipo de arqueologos encargado de la tarea, estuvo formado por por los brasileños Denise Schasan y Alceu Ranzi y el finlandés Martti Parssinen, han publicado en la revista " Antiquity", un articulo bastante amplio, que resume sus últimos descubrimientos, algunos realizados, mediante imágenes aereas, proporcionadas por el programa Google Earth.
De ello se desprende, que hace más de 600 años, la amazonia occidental, acogía una civilización floreciente, y densamente poblada, que pudo inspirar a los pueblos vecinos de los Andes, en especial a los Incas, una creencia, que éstos transmitieron a los conquistadores españoles: la del mítico El Dorado.
Los restos que quedaron a la vista gracias al proceso reciente de deforestación de la selva amazonica, contituyen un complejo entramado de asentamientos y estructuras, unidos entre si, por grandes avenidas.Los autores del citado estudio creen que la zona puedo acoger en su día hasta 60.000 personas, una cifra que rompe con la idea de una amazonia reducida a un modo de vida primitivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario